EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PRÁCTICA Nº 1
Contestad a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Del diagnóstico la verdad que conozco poco, porque es la primera vez que doy esta materia y llevo poco tiempo moviéndome por los ámbitos educativos.
Para tener un idea, o un conocimiento previo sobre algo o alguien con el que vayas a trabajar o sobre lo que vayas a actuar. También para valorar algo, hacer un análisis y a la misma vez servirá para detectar tanto las fortalezas y debilidades del alumnado
Los equipos de orientación, que cuenta con el apoyo fundamental del profesorado.
Se puede realizar a través de test, entrevistas, cuestionarios, mediante la observación etc.
Se debería realizar al principio y final de cada etapa, pero esto no siempre es posible.
En los centros escolares y equipos de orientación.
Para saber lo conocimiento previos que tiene una persona, o para saber como actuar con esa persona, además de para adaptar los contenidos a los conocimientos del alumno.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
Debe de ser una persona que transmita confianza, seguridad y que sea capaz de ponerse en el papel del otro, es decir, que tenga empatía.
Técnica, que mediante la observación, la empatía, o la transmisión de confianza y seguridad, sirven para conocer la situación previa de un alumnado en particular. El diagnóstico es realizado por los equipos de orientación, no por el profesor, aunque este si será una pieza clave en el proceso.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Aprender a observar a los niños para poder trabajar mejor con ellos.
*11. ¿De que depende que el diagnostico refleje lo que sucede en realidad? (Pregunta realizada en clase por Rosa)
De la observación, ya que el niños se debe de sentir seguro y cómodo para que este actúe como es.
DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
PRÁCTICA Nº2
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Proceso educativo, alumnos, evaluación, institución, medición, técnico, actividades, orientar, metodología, dificultades y necesidades educativas, valoración, toma de decisiones, y observación.
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación (Marín y Buisán 1987).
Esta me parece la más adecuada ya que bajo mi punto de vista engloba los conceptos claves en cuanto a la definición de diagnóstico.
El denominador común para todas las definiciones sería la palabra/s educación o educativa, ya que este es el ámbito que nos interesa y en el que vamos a desarrollar nuestras tareas.
El diagnóstico pedagógico consiste en medir, evaluar y observar diferentes actitudes o comportamientos que pueden llegar a tener los alumnos en su propio ambiente. En caso de que exista alguna dificultad la resolución de esta se llevaría a cabo mediante la aplicación de las técnicas necesarias.
DIFERENTES DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard Marí i Mollà.
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher,
Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions
“Un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.
Diagnostico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.
Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andres Suarez Yañez
Torres A (2005), menciona que el termino de diagnostico anteriormente no se utilizaba, sino por lo contrario era conocido como evaluación la cual era rigurosa y sistemática con el objetivo de que el alumno aprenda los conocimientos. Consejo Nacional de Fomento
Educativo (2005), señala que el diagnóstico esta basado en competencias intelectuales por lo que viene delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee en ese momento. Cabe señalar que esta postura esta referida solo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)
2006
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación. Reyes, J. (2006)
Entendemos por diagnóstico psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Mari Y Mollar Ricard (2006)
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos.
Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.
Lapassade (2006), menciona que “el diagnostico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la practica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región”. Es aquí la importancia de la utilización del diagnostico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.
El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Martínez, Baños & Bravos (2007)
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).García Nieto,N. “Marco de
Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.Revista “Tendencias
Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias.
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011)
El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medio técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador,María
Cristina Cárdena Moltó. Esther Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa.
OBSERVACIÓN
PRÁCTICA 3:
AÑO: 1997
AUTOR: Salvia y Yassedyke
La observación es el proceso de experimentación ingenuo o también se puede considerar como una forma científica de estudiar la realidad
AÑO: 1996
AUTOR: König
ENLACE: http://books.google.es/books?id=5Yvr80Axz10C&pg=PA223&dq=definicion+de+observacion+1996&hl=es&sa=X&ei=CJqbT-DAHIuAhQeQxJ3yDg&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
La observación es el proceso de percepción, interpretación y registro sitemático de la conducta que implica una toma de decisiones continua, útil en todas las situaciones en el que el objeto en el estudio lo constituyen comportamientos perceptibles
AÑO: 1995
ENLACE:
http://books.google.es/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA58&dq=definicion+de+observacion+1995&hl=es&sa=X&ei=eJqbT76aO8eWhQex55mYDw&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=definicion%20de%20observacion%201995&f=false
La observación es la captación previamente planeada y el registro controlado de datos con una determinada finalidad. No se refiere sola a las formas de percepción sino a las técnicas de captación de manera más general.
AÑO: 2003
ENLACE: http://books.google.es/books?id=bjJYAButfB4C&pg=PA135&dq=definicion+de+observacion+2003&hl=es&sa=X&ei=WK-aT6G1Hc2X8gOrrongDg&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
La observación se basa en la capacidad de percepción y de decisión del ser humano, es un método de obtención de conocimiento que trata de penetrar en los fenómenos humanos sin modificarlos
AÑO: 2006
ENLACE:
http://books.google.es/books?id=Bbb3nvA9X4AC&pg=PA129&dq=definicion+de+observacion+2006&hl=es&sa=X&ei=RZubT8_zC4bIhAek7vSADw&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
MI DEFINICIÓN:
La Observación es la técnica de recogida de información realizada por un ser vivo, como puede ser un ser humano, que consiste básicamente en detectar y asimilar la información de un hecho o de algún comportamiento.
La Observación nos servirá para entender las situaciones de la vida cotidiana, así como el contexto social que nos rodea.
- TÉCNICA: por que la recogida de información debe de hacerse de una determinada manera, y ha de ser siempre la misma
- INFORMACIÓN: porque lo mas importante de la observación se puede decir, que es la recogida de información para después estudiar el objetivo sobre ella.
- COMPORTAMIENTO: porque al realizar el estudio, y si este ha salido bien, la obtención debe de ser, el saber el comportamiento o las conductas de el echo observado.
- ENTENDER: porque en muy difícil observar pero mas difícil aún es entender y tratar bien lo observado.
REGISTRO ANECDOTICO
FECHA: 26/4/2012
SUJETOS IMPLICADOS: alumno X y compañeros de la clase de 3 años B y la maestra C
LUGAR: clase de 3 años B
PERIÓDO DE OBSERVACIÓN: de 9:30 a 9:45
TIEMPO TOTAL DE LA OBSERVACIÓN: 15 minutos aproximadamente.
OBSERVADORA: alumna en prácticas, María Fernández García
Registro narrativo
Los alumnos de la clase de 3 años B acaban de entrar en clase y como cada mañana estaban todos sentados en la asamblea y cumpliendo las rutinas que tienen por costumbre durante esta hora. En el transcurso de la asamblea dos niños, alumno X y otro niño estaban hablando, la maestra C ya les había llamado la atención varias veces, pero ellos seguían sin hacer caso, por lo que tomo medidas. Llamó a los dos niños para que se sentase junto a ella, uno de los niños reaccionó bien, se levantó y se sentó a su lado, pero el alumno X no, lo tuvo que llamar varias veces y aún así se rehusaba a levantarse de su sitio por lo que la maestra C tuvo que levantarse y cogerlo para ponerlo a su lado. Inmediatamente el alumno X comenzó a llora desconsoladamente, la maestra C hizo el primer intento de cálmalo diciéndole que no pasaba nada y que cuando estuviese en silencio podría volver a su sitio, pero este no hacia caso, por lo que la maestra C continuó con la rutina de la asamblea ignorando totalmente el llanto del alumno X. A los pocos minutos al otro niño que le había llamado la atención y que se había sentado a su lado le dejo volver junto con sus compañeros, porque ya había cumplido el castigo, esto incrementó de nuevo el llanto del alumno X que no paraba de llorar, la maestra C lo intento de nuevo, le volvió a explicar que no pasaba nada y que en nada que parase de llorar podría volver a su sitio, pero él no hacia caso.
En ocasiones parece que si cesaba de llorar pero cuando la maestra C le preguntaba que si había parado ya, él volvía a llorar más fuerte. Hasta sus propios compañeros intentaron explicarle que la cosa no era tan grabe y que en nada que dejase de llorar podría volver con ellos, pero el intento no sirvió de nada.
El final de esta observación llego cuando la maestra C terminó la asamblea, todos los niños excepto el alumno X se dirigieron a sus respectivos equipos para trabajar, la maestra C se quedó con el alumno X, que ya estaba mas calmado, después de casi 15 minutos llorando, y entonces le volvió a explicar que no ocurría nada, y que solo tenía que haber dejado de llorar para volver con sus compañeros. El alumno X “parece” que lo comprendió y ya calmado del todo se dispuso a realizar el trabajo de esa mañana.
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