Lunes 7 de mayo de 2012
El día de hoy ha estado
marcado por regreso de nuestras prácticas.
Hoy en la clase de diagnóstico
hemos corregido el examen correspondiente al tema 3 y al tema 4 que realizamos
antes de irnos de vacaciones. Al igual que con los otros, nos los hemos
intercambiado entre las compañeras para no corregir el nuestro.
Como en los anteriores las
notas han estado muy bien, y es que ya le vamos cogiendo el truco, ojalá y nos
salga tan bien en el examen de verdad, hemos ido leyendo las preguntas en voz
alta y viendo cuales podían ser los fallos mas comunes.
Además hemos dejado
programado el final de la asignatura. En la próxima clase Rosa nos mirará el
blog y la tendremos que poner al corriente de las prácticas. Y en la última
clase, la del viernes va a intentar traer a unas maestra de Alhama para que nos
de una conferencia, y si no es posible la tendremos que ver por nuestra cuenta
al igual que otras dos que nos ha dicho.
La clase de hoy, ha sido
la última clase antes de las vacaciones y antes de nuestras prácticas. Con esta
clase hemos concluido casi al completo el temario de la asignatura Diagnóstico
y Observación en el aula de Educación Infantil.
Hoy hemos hecho el examen
correspondiente al tema 3 y al tema 4, los hemos hecho juntos debido a su
conexión.
El examen constaba de 4
preguntas, como todos los anteriores. La primera consistía en la elaboración de
un mapa conceptual referido al informe y al dictamen, es decir, al tema cuatro.
En la segunda pregunta había que explicar porque era importante el ambiente
sociofamiliar en el contexto escolar el niño. En la tercera había que
inventarse un supuesto en el que se viese la influencia que puede llegar a
ejercer la familia en el desarrollo o en la manera de la que el niño se puede
comportar en la escuela. Y la última pregunta, como siempre era la pregunta de
reflexión, en este caso teníamos que decir cual de las anteriores preguntas nos
había costado mas trabajo realizar. Yo en el examen he puesto que la que más
trabajo me había costado realizar había sido del mapa conceptual, debido a su
extensión, pero esta tarde reflexionando en casa he pensado que la numero tres
también era algo complicada, y no sabré si la tendré bien.
Bueno pues concluido el
temario, me despido por lo menos hasta la vuelta de las Prácticas Escolares (7
de Mayo).
Un beso y gracias por
vuestras visitas! =)
Durante la clase de hoy
hemos estado trabajando el tema 3: Áreas y ámbitos de observación en diagnóstico
de Educación Infantil, pero lo hemos trabajado de manera diferente a la que
hemos trabajado el resto de temas.
Rosa nos ha repartido a
cada una distintos informes para que los leyésemos y nos ayudarán a entender
mejor el contenido del nuevo tema.
A mi estos informes me han
resultado bastante interesantes, porque en ellos se ven reflejados todos los
apartados del tema y te ayuda a comprenderlo mejor.
El informe que me ha
tocado a mi era de un niño al que lo que mas le costaba era la lector-escritura
ya que tenía la misma capacidad que un niño de 3 años y medio, incluso en otras
competencias su capacidad era inferior a la de un niño de tres años. Esto era
un “problema” porque el niño tenía ya seis años, pero aún así bajo mi opinión
lo he visto algo exagerado porque incluso en la conclusión se consideraba
necesario que el niño acudiese al hospital, no obstante esta es solo mi opinión
que no tiene nada que ver con la del orientador que había realizado el informe,
por supuesto, supongo que él estaría en lo cierto, ya que siempre se busca lo
mejor para los niños.
En la clase de mañana
viernes, comentaremos los mapas conceptuales de este tema, a ver que tal salen…
Jueves 15 de marzo de 2012
Durante la clase de hoy
hemos corregido el examen del tema 2 que hicimos en la clase del lunes pasado. Al
igual que la otra vez, Rosa ha repartido los exámenes de manera aleatoria para
que entre los compañeros nos los fuésemos corrigiendo.
Después hemos realizado la
puesta en común, algunos compañeros iban leyendo las respuestas de los exámenes
que había corregido. Durante este rato Rosa ha ido resolviendo algunas dudas,
como que había gente que en la pregunta uno había desarrollado mucho la
definición y había puesto todo lo que sabia sobre la observación, así como las
dudas que había sobre la pregunta cuatro, que era la de reflexionar sobre la
pregunta tres, había gente que lo había hecho sobre todo el examen.
En general creo que los exámenes
están casi todos bien, igual que los del tema uno. Esperemos que Rosa los ponga
igual de “fáciles” cuando llegue la hora de hacer el examen de verdad
Lunes 12 de marzo de 2012
Durante esta clase hemos
realizado el examen correspondiente al tema dos, que habíamos concluido en las
dos últimas clase anteriores.
El examen era muy similar
al que realizamos sobre el tema 1.
Este examen constaba de 4
preguntas. La primera consistía, al igual que en el examen del tema 1, en
realizar una definición de observación, señalar las palabras claves y explicar
el por qué de estas. Esta pregunta en verdad era, al menos para mí, la más
sencilla de todas.
La segunda pregunta estaba
destinada a que realizásemos un mapa conceptual sobre la observación en Educación
Infantil, pero solo del apartado de concepto. La realización de este mapa es
algo dificultoso ya que en nuestros apuntes aparecen muchas definiciones de
observación y a la otra de plasmarlas en un mapa es algo complicado, sobre todo
para poner los conectores.
En la tercera pregunta,
teníamos que utilizar el documento que habíamos estado trabajando jueves y
viernes de la semana pasada. Había a que poner los aspectos claves de una
observación: que observas, como observas, quien observas.. etc. Y además había
que elegir un tipo de registro, de los que aparecen en el documento y explicar
el porque de este. Esta pregunta a simple vista parece fácil, la cuestión es si
luego la tendremos bien hecha o no.
Y la última pregunta era
que explicásemos como habíamos hecho la pregunta anterior y si habíamos tenido
alguna dificultad que contásemos la manera en la que la habíamos solventado. Aquí
al igual que he dicho ya anteriormente, he puesto que parecía fácil pero luego
seguro que no la tendré bien…
Ahora nos espera el tema
3, penúltimo tema para acabar la asignatura.
Jueves 8 y viernes 9 de marzo de 2012
He decidido hacer el
diario de clase de estos días juntos porque en ambos días estuvimos trabajando
lo mismo con el fin de concluir con el tema 2.
Estos días trabajamos el
documento de “Diseño y uso de registros de observacionales” con el fin de que
el trabajo de observación que vamos a realizar en nuestras prácticas nos
resulte algo menos costoso.
En la clase del jueves
estuvimos haciendo una lectura comprensiva del documento y subrayando las ideas
claves que nos hiciesen entenderlo mejor.
Y durante la clase el
viernes hicimos la puesta en común. La forma fue la siguiente: fuimos punto por
punto, y sobre estos íbamos diciendo los aspectos claves, y lo que cada uno opinábamos
o si no parecía mas fácil o más difícil a la hora de llevarlo a la práctica.
Lunes 5 de marzo de 2012
En un visto y no visto
Rosa se ha terminado el tema dos casi al completo. La clase hoy ha estado
dedicada a la conclusión de la teoría del tema, aún nos queda la práctica, que
la acabaremos en las dos próximas clases.
Rosa nos ha explicado en
primer lugar los elementos y características de la observación, nos ha dicho
que esto es muy importante, ya que durante las prácticas lo tendremos que
utilizar para nuestra observación.
Después nos ha explicado
la planificación de la observación en el aula, este apartado, al menos para mí,
es bastante fácil, porque más bien es de lógica. Lo único así más complicado
podría ser los tipos de registro, continuo (en el que el observador permanece
alerta toda la sesión de la observación) y discontinuo (en este caso la
observación es continua pero el registro se lleva a cabo solo en determinados
momentos).
Después la clase ha
seguido con las etapas, ventajas y limitaciones de la observación.
Y por último la clase a
concluido con la explicación de la clasificación de la observación, que se
clasifica: según el grado de participación del observador (observación externa,
interna y auto- observación) y según el grado de sistematización del observado (no
sistematizada, sistematizada y muy sistematizada). Y con la explicación de como
hemos de manejar los resultados que podamos obtener después de la observación.
Jueves 1 de marzo de 2012
Durante
la clase de hoy hemos corregido el examen que hicimos el viernes pasado, sobre
el tema 1: El diagnóstico.
Pero
lo hemos hecho de forma especial, Rosa, la profesora no ha sido la encargada de
la corrección de todos nuestros exámenes, sino que ella ha repartido los exámenes
de forma aleatoria de manera que cada compañero hemos corregido el examen de
otro compañero. Por lo que las notas han sido bastante elevadas, ya que hay
mucho compañerismo en nuestra clase. =)
Además
de esta corrección le hemos entregado a Rosa una valoración sobre la actividad
del examen que hemos realizado y posteriormente la hemos puesto en común.
Por
lo comentarios que hemos realizado en clase, hemos podido ver que la actividad
ha sido bastante útil por varias razones, una de ellas es porque nos ayuda a
memorizar un poco mas la materia del examen y a la hora de estudiar nos
resultara mas fácil y otra puede ser que así ya sabemos mas o menos como será
los futuros exámenes de Rosa.
Y
por último hemos puesto en común las 4 preguntas del examen. Algunos compañeros
han ido dando su punto de vista de cada pregunta, y al parece las dos últimas
preguntas, que era de reflexión, no habíamos acabado de comprenderlas ya que
algunos la veíamos innecesarias, pero Rosa ya ha explicado como se hacen y con
que finalidad, y la finalidad es que otro compañero pueda valerse de esa
información para adquirir nuevos conocimientos.
La
próxima clase será intensa, pues Rosa a ha dicho que terminara el tema 2.
Lunes 27 de febrero de 2012
Durante la clase de hoy,
Rosa ha comenzado el tema 2: La observación en Educación Infantil.
La explicación ha
comenzado con una puesta en común de que sabíamos sobre la observación. La verdad
que algunos sabían más que otros, pero al menos casi todos teníamos una ligera
idea de que era ese nuevo concepto que íbamos a empezar a estudiar.
La explicación de toda la
clase se basó en el primer punto del tema 2, que era el concepto de la
observación. Íbamos viendo distintas
definiciones de observación y como de costumbre, Rosa, nos iba preguntando
sobre algunas palabras, para ver si sabíamos su significado y así hacer la
clase un poco mas amena.
Después de esta introducción
sobre la observación vimos sus consideraciones que son las siguientes:
-
La observación
como una técnica.
-
La observación
como método.
-
Y por último
en nuestro caso, que utilizaremos la observación como método para la recogida
de información significativa.
Y junto con las consideraciones
también estuvimos viendo como en nuestro futuro docente podremos utilizar la
observación.
Viernes 24 de febrero de 2012
Hoy hemos realizado el
primer examen de la asignatura, ya con oír la simple palabra examen te asustas,
pero no, este ha sido una examen simulacro, es decir, no contaba para nota y
además podíamos tener todos los apuntes que quisiésemos.
El objetivo de este
examen, según Rosa, era que tomásemos contacto con la asignatura y que viésemos
como serían sus tipos de exámenes. El examen,
tal y como nos dijo Rosa previamente tenía cuatro preguntas; la primera consistía
en escribir una definición de diagnóstico, subrayar las palabras clave y
explicar el porqué; en la segunda había que elaborar un mapa conceptual acerca
de las funciones, los principios y las aplicaciones del diagnóstico; la tercera
consistía en la explicación de como habíamos hecho el mapa conceptual anterior,
punto por punto; y en la última había que escribir, al menos, cuatro
aplicaciones del diagnóstico en nuestra vida.
En general el examen no ha
sido muy difícil, pero aún así, si de verdad contase para nota, estaría algo
preocupada ya que las preguntas de reflexión no son mi fuerte y no me han
salido muy bien.
Jueves 23 de febrero de 2012
Clase de hoy ha estado
dedicada íntegramente a los mapas conceptuales.
Durante la primera parte
de la clase, hemos visto varios mapas conceptuales de algunas compañeras que ya
estaban en sakai, y en base a esto Rosa ha ido comentado lo que les faltaba o
lo que tenía bien, con el objetivo de que todos aprendiésemos a hacer mapas conceptuales
adecuadamente.
Un mapa conceptual, ha
dicho Rosa, que se debe de poder leer claramente, por lo que hay que ser muy
cuidadosos a la hora de utilizar los conectores para que este se pueda leer
claramente.
La segunda mitad de la
clase la hemos empleado a la realización de mas mapas conceptuales, ya que
tenemos que practicar bastante, porque mañana tenemos examen y ha dicho Rosa
que seguro que nos cae la elaboración de un mapa conceptual y la explicación de
como lo hemos hecho.
Rosa tenía la clase de hoy
planificada para por fin poder terminar el tema 1, conceptuación del diagnóstico
pedagógico.
El tema ha concluido con
la explicación de la tercera parte, que era los objetivos del diagnóstico pedagógico,
así como las funciones, características, elementos que intervienen y las
cualidades del diagnosticador.
Rosa como ya es costumbre,
nos ha ido preguntado cuales era las palabras clave en cada apartado para así
ver si entendemos de verdad los conceptos. Porque en muchas ocasiones estamos
en clase y decimos que si a todo, que lo entendemos todo, pero en realidad
simplemente no estamos prestando ni atención, por lo que esta manera de
explicar de Rosa nos ayuda a estar atentos.
El resto de la clase,
después de la explicación final del tema 1, la hemos dedicado a elaborar
nuestro primer mapa conceptual. Rosa nos ha puesto un ejemplo en la pizarra y a
partir de ahí nosotras debemos de realizar el nuestro, y el jueves en la clase
práctica veremos algunos ejemplos con el fin de poder resolver las dudas que
podamos tener, aunque a simple vista esto no parece muy complicado.
Hoy hemos tenido clase teórica
y en verdad ha sido algo densa.
La clase ha comenzado como
ya es costumbre con un repaso de lo llevado a cabo en clases anteriores.
Hoy la clase magistral que
ha llevado a cabo Rosa ha consistido en explicar los dos principios del diagnóstico
que nos quedaban pendientes, el principio de intervención social y el
empowerment.
Durante las explicaciones
como ya es costumbre Rosa ha ido preguntado los conceptos claves de la definición
de cada principio, para que la clase se haga un poco más dinámica.
Durante la explicación del
principio de empowerment han surgido algunos debates, o mejor dicho, algunas
cuestiones de interés y que deberíamos de plantearnos en un futuro.
Este principio se basa en
el fortalecimiento personal y en la marginación social, de ahí que lleguemos a preguntarnos que si nosotras
desde nuestro trabajo como docentes podamos llegar a integrar a una familia en
la sociedad, ya que si una familia esta marginada también lo estarán los niños
y eso nosotras lo veremos día tras día.
Pero por desgracia esto es
prácticamente imposible ya que es muy difícil intentar que una familia se
adapte al medio que lo rodea. De ahí también que nos podamos preguntar que si
los niños que viven en esa familia serán felices, o serán niños educados.
La clase ha finalizado con
la explicación de las aplicaciones que tienen los principios del diagnóstico.
Y por último Rosa nos ha
dicho los materiales que necesitaremos para la próxima clase, que parece que
será algo mas práctica que esta.
La clase de hoy la hemos
dedicado íntegramente a terminar la práctica Nº2. Como de costumbre Rosa ha
comenzado la clase recordando lo que habíamos hecho en las clases anteriores,
algo que ya es costumbre.
A continuación, hemos
comenzado la puesta en común de la práctica. Rosa ha traído algunas de las
definiciones de los compañeros de los años que faltaban, y entre todos hemos ido
destacando las palabras que mas sobresalían de entre todas ellas. Aunque esto
parezca cosa fácil, la verdad que nos ha costado mucho trabajo, y las dos horas
se nos han ido con esto, porque ha sido algo complicado que todos comprendiéramos
como había que terminar la práctica número dos.
Pero finalmente, parece
que todo ha quedado claro, o al menos eso se ha dado a entender… Ya veremos
cuando tengamos que dar por terminada la práctica.
La explicación ha concluido con la explicación de los dos primeros principios del diagnostico, el principio de prevención y el principio de desarrollo.
La próxima clase estará
dedicada a la puesta en común de la práctica Nº 2 y a la terminación de la
explicación de los dos restantes principios. Pero no adelantemos
acontecimientos.
Jueves 9 de febrero de 2012
Hoy hemos tenido clase de prácticas. Hemos dedicado las dos horas íntegras a la práctica Nº 2.
Para la elaboración de esta, Rosa nos ha proporcionado una ficha, donde aparecían diferentes definiciones del diagnóstico, durante distintos años y de distintos autores. Nuestro trabajo ha consistido en varias cosas, por una lado, en terminar esa ficha, ya que las definiciones solo llegaban hasta el año 2002, para ello Rosa no ha asignado diferentes años a los diferentes grupos, la búsqueda ha sido algo caótica ya que la mayoría tenemos poca práctica para buscar por Internet. Otra de las tareas a realizar ha sido la de leer las otras definiciones y señalar las palabras que mas importancia tuviesen para nosotros en la definición y por último de todas la definiciones ver cuales palabras eran comunes en la mayoría de estas.
En un visto y no visto se
nos han pasado las dos horas, y no hemos podido poner en común todas las
definiciones para poder reunir todos los
años, por lo que Rosa nos ha dicho que visitemos los blog de nuestros
compañeros para que podamos rellenar nuestro propio cuadro.
Jueves 2 de febrero
Viernes 10 de febrero de 2012
Hoy la clase de Diagnóstico
y Observación en el aula de Educación Infantil ha comenzando con un repaso de
todas las clases anteriores. Rosa ha ido preguntando a algunos compañeros que
habíamos hecho en las clases previas, para refrescarnos la memoria y como base
a la clase teórica que ella iba a comenzar.
Hoy tocaba entrar
verdaderamente en materia, Rosa nos iba a explicar que era realmente el diagnóstico,
y la verdad que ya estábamos intrigados porque llevábamos varias clases
trabajando sobre él, pero aún no sabíamos su significado. La clase ha comenzado
con esta explicación.
Rosa nos ha ido comentando
la relación de la práctica del día anterior con lo que ella estaba explicando.
E incluso nos iba
preguntando algunos conceptos, de los que ella no estaba segura si sabíamos o
no, y llevaba razón, porque no teníamos ni idea, por ejemplo Dani ha tenido que
buscar el significado de “empírico” porque nadie sabía dar una definición
concreta. Rosa no ha hecho buscar a Dani esta palabra y algunas otras, porque
no quiere que nos vayamos de la carrera, aunque esto todavía nos suena muy
lejos, con dudas sobre algunas palabras.
La explicación ha concluido con la explicación de los dos primeros principios del diagnostico, el principio de prevención y el principio de desarrollo.
Jueves 9 de febrero de 2012
Hoy hemos tenido clase de prácticas. Hemos dedicado las dos horas íntegras a la práctica Nº 2.
Para la elaboración de esta, Rosa nos ha proporcionado una ficha, donde aparecían diferentes definiciones del diagnóstico, durante distintos años y de distintos autores. Nuestro trabajo ha consistido en varias cosas, por una lado, en terminar esa ficha, ya que las definiciones solo llegaban hasta el año 2002, para ello Rosa no ha asignado diferentes años a los diferentes grupos, la búsqueda ha sido algo caótica ya que la mayoría tenemos poca práctica para buscar por Internet. Otra de las tareas a realizar ha sido la de leer las otras definiciones y señalar las palabras que mas importancia tuviesen para nosotros en la definición y por último de todas la definiciones ver cuales palabras eran comunes en la mayoría de estas.
Lunes
6 de febrero de 2012
La clase de hoy a comenzado con un debate sobre la
Práctica 1: “El diagnostico en Educación Infantil”. Rosa, la profesora, ha ido
preguntando a diferentes personas para que cada una diese su opinión o compartiese
con el resto de la clase lo que había puesto en su pregunta.
Rosa destacaba por encima de todo, que todas
nuestras respuestas iban a estar bien.
En algunas preguntas de la práctica nos hemos
detenido más, ya que de algunas respuestas han nacido un pequeños debates, como
por ejemplo en la pregunta de quien realizar el diagnostico, ya que nosotros no
lo teníamos muy claro, y ya Rosa nos ha explicado a diferencia de como nosotros
creíamos el diagnostico no lo realizan los profesores, si no los equipos de
orientación.
Otro mini
debate se ha producido cuando Rosa nos ha dicho la importancia que tiene la
familia a la hora de realizar el diagnostico, ya que sin la autorización
familiar no se puede tomar ninguna decisión que afecte al niño/a y de ahí nuestra
preocupación cuando se produce el maltrato, ya que la familia nunca lo
reconocería. Entonces Rosa nos ha dicho que en esos casos, los que deben de
actuar son los servicios sociales.
Y la segunda parte de la clase, Rosa, la ha
empleado para comenzar a explicar el Tema 1, nos ha dicho que eso ya era algo
que conocíamos y tenia razón pues no ha hablando del concepto de postmodernidad
y de la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad.
Comenzamos la asignatura Diagnóstico y Observación en el aula infantil. La sesión la dedicamos a que la profesora, Rosa María Hérvas Aviles, nos explicara la dinámica de la asignatura. Nos explicó como funcionarían sus clases y los trabajos que teniamos que realizar, de ahí la creación de este Blog, que nos servira como portafolios.
También hablamos sobre el horario, y Raquel Tudela nos mostró los pasos a seguir para la creación de este Blog.
María me encantan tus vídeos de la página principal. :)
ResponderEliminarBesitos